jueves, 7 de junio de 2012

El CSCAE propone un Sello Básico del Edificio para reactivar el sector de la construcción


Mirando siempre hacia el futuro, desde Cucel queremos dedicar este espacio a algunas propuestas innovadoras planteadas desde el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE) con el objetivo de fomentar el empleo en el ámbito de la Arquitectura.


Estas medidas se basan en tres líneas de actuación fundamentales: la importancia de reactivar el sector a través de la rehabilitación con la puesta en marcha de un Sello Básico del Edificio, la necesidad de facilitar y promocionar la internacionalización de los arquitectos españoles y una mejora de la Ley de Servicios Profesionales.

Entre otras propuestas que el CSCAE ya ha trasladado al Ministerio de Fomento, se pretende conseguir un mayor apoyo por parte del Servicio Exterior para la internacionalización de los profesionales; la agilización de las licencias, reduciendo tiempos, innovando procesos y apostando por las vías telemáticas; o la nueva regulación de los concursos de arquitectura para regularlos como en resto de Europa, dignificar la arquitectura pública y agilizar los procesos.

En cuanto a la renovación de la arquitectura en torno a la rehabilitación de edificios, desde el CSCAE toman como ejemplo la apuesta por la rehabilitación, ya implantada en la mayoría de países de la Unión Europea como Dinamarca o Alemania.

En este sentido, desde esta entidad proponen el desarrollo de un Sello Básico del Edificio. Una certificación que sería preceptiva para todos los inmuebles, atendería las necesidades de rehabilitación de la propiedad en materia de habitabilidad, accesibilidad, certificación jurídica del inmueble y eficiencia energética. Asimismo, el sello tendría una parte dedicada a analizar el edificio y su potencial de transformación y modernización.

Además, el sello del edificio debería concentrar todas las posibles subvenciones en este campo, en vez de disgregarlas, constituyendo un pilar fundamental para su financiación y evitando el riesgo de morosidad. 
Imagen: freedigitalphotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario