miércoles, 13 de junio de 2012

Ventajas de las cubiertas tipo deck


Hoy queremos dedicar este espacio a las ventajas de las cubiertas tipo deck, de fácil mantenimiento y rehabilitación, y muy utilizadas en supermercados, centros comerciales, naves industriales, edificios de oficinas, hospitales, aeropuertos, palacios de congresos, polideportivos, etc.

Se trata de cubiertas planas de gran superficie, construidas en chapa de acero sobre una gran estructura soporte metálica, de hormigón prefabricado o de madera. Destacan por su gran ligereza -entre 20 y 25 kg/m2, lo que permite conseguir grandes distancias entre luces de vigas y pilares, creando grandes superficies diáfanas en el interior del edificio.


Gracias a sus características, la cubierta deck admite la inclusión de lucernarios para potenciar la iluminación natural del edificio, así como la disposición de elementos de ventilación sin grandes complicaciones.

Este tipo de cubiertas pueden tener distintos espesores y tipos de aislamientos térmicos, proporcionando la transmitancia térmica necesaria en función de la zona geográfica o de las necesidades del proyecto. Otra característica de las cubiertas deck es la ausencia de separación entre paneles, disminuyendo así los puentes térmicos.



También permite incluir distintos tipos de aislamientos acústicos, con posibilidad de introducción de materiales de altas prestaciones acústicas, sin discontinuidad en los mismos, proporcionando cubiertas acústicamente aisladas. Además, cabe la posibilidad de emplear chapa perforada, que ofrece una mejor absorción acústica dentro del recinto.

Su sistema de impermeabilización monocapa o bicapa de altas prestaciones, con unión mediante soldadura, sin piezas auxiliares de sellado o remate, permite emplear el mismo sistema de impermeabilización en diferentes elementos singulares -chimeneas, enanos de maquinaria, sumideros, canalones- sin necesidad de aplicar silicona.


Otra de las ventajas de la cubierta deck es su gran adaptabilidad a distintas formas geométricas, ampliando las posibilidades creativas de los profesionales. Su poca pendiente, inferior al 1%, limita la altura del los aleros perimetrales y de la cumbrera del edificio.

Estas cubiertas pueden ser utilizadas como cubiertas técnicas, creando pasillos técnicos de mantenimiento, sin suponer superficie construida del edificio.

2 comentarios:

  1. Buenos días: ¿Qué son los "enanos de maquinaria" ?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. ¿Puede usarse una nave industrial para un comercio? He estado mirando naves industriales en alquiler y venta, porque necesito grandes dimensiones.

    ResponderEliminar