martes, 3 de julio de 2012

Fachadas Ventiladas, cerramientos para edificios sostenibles


La fachada ventilada es un sistema de revestimiento, consistente en la fijación de un sistema de perfiles a la cara externa de los muros que permiten hacer una cámara de aire entre el muro y el material de acabado externo. A su vez, estos mismos perfiles actúan como soporte de las placas o elementos elegidos como material de decoración. Opcionalmente la cara externa de los muros puede ir protegida por un aislamiento.



La técnica de la fachada ventilada implica la presencia de la cámara de aire en todo el muro, facilita la transpiración de la fachada, protege la edificación de la infiltración de agua de lluvia y evita la condensación intersticial.

Las fachadas ventiladas se pueden instalar, tanto en edificios de nueva construcción como para la rehabilitación de inmuebles, contribuyendo a la eficiencia energética de los mismos. 
Una de las principales ventajas de este tipo de fachadas, frente a los métodos comúnmente utilizados, es la optimización del aislamiento térmico y acústico del edificio. La instalación de este tipo de cerramiento supone un ahorro energético que puede oscilar entre 25 - 40 %.

Por otra parte, este tipo de fachadas son muy duraderas, suponiendo una disminución notable del deterioro a lo largo del tiempo, y por lo tanto, menos gasto en reparaciones. Además, el cambio y/o sustitución de elementos del revestimiento es muy sencillo.

Tanto por el sistema como por los materiales utilizados, las fachadas ventiladas supone evitan la humedad y la condensación superficial, así como la aparición de eflorescencias en los muros externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario