jueves, 25 de octubre de 2012

El ITC estudia un sistema para aprovechar el aire de la cámara de las fachadas ventiladas



El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y Aidico, el Instituto tecnológico de la Construcción, están estudiando opciones para aprovechar la energía disponible en la cámara ventilada de un cerramiento como apoyo al sistema de ventilación o climatización de un edificio.  


Desde el ITC explican que, de entre las diferentes tipologías de cámaras ventiladas que se podrían aprovechar, posiblemente la más sencilla sea la fachada ventilada; por tanto, el proyecto se centrará en esta solución constructiva, cuyo estudio energético ha demostrado que reduce la demanda de refrigeración del edificio meduiante la evacuación de aire caliente que, según los responsables del estudio, podría aprovecharse para reducir la demanda de calefacción en todo tipo de edificios.  

Según han explicado los investigadores, dentro del proyecto, en primer lugar, se definirán una serie de edificios tipo, residenciales y terciarios, así como los sistemas de climatización / ventilación necesarios para poder aprovechar este aire caliente. En base a esta diferenciación, que condiciona aspectos como las cargas internas o la ventilación, se estudiarán diferentes alternativas. El aire introducido en el edificio por el sistema de ventilación podría precalentarse con ayuda de la cámara ventilada. Otra opción, consistiría en utilizar el aire de la cámara como foco frío de una bomba de calor, aumentando con ello su COP (Coefficient of Performance).  

En la actualidad, no se conoce de ningún programa de evaluación de eficiencia energética en edificación que contemple la incorporación de una cámara ventilada como la propuesta en este proyecto, en la que se aprovecha el calor de su interior. Por ello, se desarrollará un módulo que simule el comportamiento térmico de la cámara, y que pueda ser acoplado a un programa de evaluación de eficiencia a escala de edificio.  

Con este programa se podrá determinar la reducción en demanda de calefacción y la reducción en el consumo del edificio, en función de los equipos de climatización utilizados. A continuación, se llevarán a cabo simulaciones utilizando el módulo desarrollado, para los diferentes edificios tipos y diferentes zonas climáticas, determinando la reducción en la demanda y consumo de calefacción.  

Finalmente, se evaluará el coste de inversión y mantenimiento requeridos para implementar esta solución tanto en edificios nuevos como en rehabilitación. Esta información, junto con el consumo energético, permitirán evaluar la viabilidad del aprovechamiento del aire caliente; todo ello en función de la tipología de edificio, orientación y zona climática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario