jueves, 11 de octubre de 2012

Un prototipo comprueba la resistencia de los paneles de sándwich ya instalados


Como ya hemos comentado en alguna ocasión desde CUCEL, la resistencia de las estructuras de los edificios disminuye con el paso del tiempo y su deterioro puede afectar a la seguridad de la construcción.  

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, de la Universidad de Salamanca, parecen haber encontrado la solución, con el diseño de un prototipo que permite comprobar el estado de los paneles de sándwich, de uso común en paredes y techos de naves industriales.  

Según establece la normativa de seguridad, los paneles de sándwich no pueden flexionarse más de un determinado valor. Para determinar que no se llega a superar el límite de flexión que marca la norma, el prototipo se conecta a la superficie a evaluar, sobre la que se aplica una carga mediante unos elementos llamados ‘células de carga’. El aparato transforma la señal analógica de cada célula de carga en una señal digital para que pueda ser interpretada por un ordenador. A medida que se va aumentando la carga, se va observando la deformación que ésta produce en el panel.   

De esta forma, el prototipo determina si el panel tiene la resistencia esperada y, por tanto, si la estructura cumple con los requisitos de seguridad establecidos por la normativa vigente. De no ser así, se tendría que sustituir la pieza deteriorada.  

Este prototipo es el proyecto de fin de carrera del alumno Jesús García Guerra que dirige el profesor José Alejandro Reveriego Martín. Según sus creadores, se trata de una herramienta original, inexistente en el mercado, que permitiría evitar riesgos innecesarios verificando que el material mantiene sus propiedades tiempo después de haber sido instalado, y no demasiado costoso, ya que los paneles se pueden desmontar con facilidad para realizar la medición. 

Imagen:  Agencia Dicyt

No hay comentarios:

Publicar un comentario