jueves, 27 de septiembre de 2012

Aumentan los incendios en industrias por la falta de mantenimiento


Los incendios en industrias producen pérdidas irreparables y en el 20% de los casos, la destrucción es total y no es posible reiniciar la actividad de la empresa. Así se desprende de un artículo publicado por la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, Tecnifuego-Aespi, que revela un preocupante ascenso en el número de incendios en edificios industriales tales como almacenes, talleres o almacenes durante el primer semestre de 2012.


Según los datos de la asociación, a causa de la crisis las empresas están ahorrando en gastos de mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios, y en muchas ocasiones, no se sustituyen los equipos que llevan más de 10 años instalados.

Por tanto, queda patente que el cierre de empresas resulta mucho más caro que la inversión en el mantenimiento de preventivo de sus instalaciones. Además, el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI) obliga a los titulares de estos edificios a solicitar la inspección periódica de sus instalaciones cada dos, tres o cinco años, según el tipo de riesgo. Y, en caso de haber deficiencias, se han de corregir las medidas indicadas para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Para facilitar la inspección técnica, la revisión y conservación de las instalaciones de protección contra incendios, los expertos de los diferentes comités sectoriales de Tecnifuego-Aespi han elaborado varias guías sobre los sistemas de protección contra incendios, de los que parten por ejemplo la norma UNE 23 580 de Seguridad contra incendios - Actas para la revisión de las instalaciones y equipos de protección contra incendios - Inspección técnica para mantenimiento y algunas recomendaciones incluidas en el Código Técnico de Edificación.

Como expertos en la instalación de paneles metálicos para la sectorización contra incendios en edificios industriales, desde CUCEL apostamos también por una mayor inspección y control de los equipos de protección contra incendios para mejorar su eficacia. Sólo así se conseguirá una mayor seguridad en las industrias.

Puedes consultar el artículo completo en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario